El presidente de Techint afirmó que las pujas comerciales en el mundo impulsan una regionalización; propuso una `visión común` para la industria

Francisco Jueguen

LA NACION El `Braxit` la posibilidad real de que Brasil se aleje del Mercosur fue mencionada ayer, quizás por primera vez, como una opción seria a tenerse en cuenta. El concepto fue sugerido en un debate que tuvo entre sus protagonistas al politólogo brasileño y profesor de la Universidad de Columbia, Murillo de Aragao, en una charla que moderaba su par argentino Andrés Malamud. Pese a que la idea comenzó a sonar, para el especialista tiene pocas posibilidades de encarnarse en una acción de gobierno del Palacio del Planalto.

Quizás para anticiparse a las posibilidades, el empresario industrial más importante del país, y presidente del Grupo Techint, Paolo Rocca, reivindicó ayer al bloque regional sudamericano en el cierre del primer día del 60° Congreso de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), que se lleva a cabo en el Hotel Hilton.

`El Mercosur puede ser el principio de un acuerdo regional más amplio`, afirmó el empresario en momentos en que el presidente electo, Alberto Fernández, y el primer mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, se sacan chispas en una relación que genera preocupación entre los industriales locales y los de la economía más grande del bloque.

Pero Rocca no enmarcó sus declaraciones en ese contexto, sino en uno global, donde las tensiones comerciales llevan al comercio hacia lo que denominó una `regionalización`. En esa `ventana de oportunidad` hacia un mundo más proteccionista `el Mercosur puede ser el principio de un acuerdo regional más amplio`, explicó Rocca. Agregó además que el eje con el que la Argentina y América latina deben coincidir es el Atlántico (EE.UU. y Europa) en contraposición con el Pacífico, el creciente sudeste asiático y, más precisamente, China.

`Estamos en un cambio de ciclo [por el freno de la economía china], lo que abre una oportunidad para construir un punto de vista común sobre la política industrial de nuestro país`, dijo en un tono que sonó a una interpelación a adoptar un mayor protección a quienes diseñarán las políticas públicas nada más y nada menos que en tiempos en los que los consensos son ideas centrales de la agenda del `albertismo`.

Rocca no mencionó nunca directamente al presidente electo ni las políticas que podrían implementarse con un nuevo gobierno en la Argentina a partir del 10 de diciembre, sino que mantuvo su discurso dentro de lo que reclama la industria del acero regional en `un nuevo ciclo` para el comercio mundial.

El CEO y presidente de Techint dijo que la industria del acero perdió rentabilidad en los últimos 10 años. `Han sido difíciles`, estimó, por la inserción de China como productor mundial de acero y manufacturas. `Hemos perdido mucho valor, pero hoy hemos llegado a un punto de transformación y tenemos la oportunidad de revertir el proceso`, afirmó sobre la desaceleración que muestra el crecimiento de la potencia mundial y las tensiones comerciales con Estados Unidos.

Rocca justificó la `rentabilidad acotada` en el exceso de producción de acero, que impactó en los procesos de industrialización de los países de la región y en el crecimiento de América latina. `China condiciona muy profundamente nuestra industria y pone presión a todos los países del mundo`, alertó el empresario en un reclamo que ya tiene varios años para Techint.

`Está llegando un cambio de paso. La economía china está frenando. Pierde fuerzas y aparecen resistencias muy importantes`, dijo en alusión al surgimiento de Donald Trump, las tensiones comerciales globales y la aplicación de aranceles e impuestos a la importación. `Comenzaron a redefinirse las reglas de juego. Esto está sostenido por una competencia geopolítica. Tenemos que entender cómo esto puede ser redefinido para contribuir a toda la cadena industrial`, dijo Rocca, y, sobre el objetivo de contener los efectos de la sobrecapacidad china, agregó: `Se viene un mundo menos globalizado y más focalizado en la regionalización`. Allí coló su mirada sobre el futuro del Mercosur.

Señaló que hay una ventana para empujar una `política económica de promoción industrial que permita la generación de empleo de calidad`, pidió `retomar la senda del crecimiento industrial` y reclamó un `desarrollo inclusivo que pueda satisfacer las demandas de mayor igualdad`. Todo en un contexto eruptivo en la región, de desaceleración de las economías mundiales, guerras comerciales para proteger empleos y, en consecuencia, defensa de mercados locales. Son factores que, según Techint, modifican el tablero de juego de los flujos comerciales conocidos hasta ahora. ß

El presidente de Techint, en el cierre del primer día del Congreso Alacero

La Nacion 13/11/2019