ArcelorMittal Acindar, la compañía siderúrgica de aceros largos líder del mercado argentino y con más de 78 años de trayectoria en el país, se propuso el objetivo estratégico de reducir un 20% sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) para el año 2030, según informó ayer.

Este compromiso local está en consonancia con el esfuerzo de ArcelorMittal a nivel global, que trabaja bajo el objetivo de ser carbono neutral para el año 2050 y en las últimas semanas ha comunicado una ampliación de esa meta, que apunta a reducir un 25% las emisiones mundiales del Grupo para 2030. Para esto, el Grupo Siderúrgico conformó centros de investigación y desarrollo de tecnologías que apuntan a descarbonizar la producción del acero (por descarbonización se entiende el proceso por el cual los países, individuos u otras entidades apuntan a eliminar el consumo de combustibles fósiles y alcanzar una economía global con bajas emisiones de carbono).

Everton Negresiolo, CEO de ArcelorMittal Acindar, señaló: `La reducción de emisiones de CO2 es uno de los principales desafíos que tenemos como sociedad a nivel mundial; la industria del futuro deberá necesariamente ser carbono neutral y nuestra compañía -a nivel global y local-, está decidida a liderar ese proceso de transformación ambiental`.

El CEO añadió: `Fuimos la primera siderúrgica del país en tener una planta (la de Tablada en Buenos Aires) abastecida 100% con energía renovables y trabajamos bajo el concepto de la circularidad: aprovechando la cualidad de reciclado infinito que tiene el acero, empleamos porcentajes crecientes de chatarra como materia prima y hacemos una eficiente gestión de los subproductos. En los últimos años ya veníamos generando reducciones de emisiones de carbono, pero el compromiso anunciado intensifica esa línea de trabajo con un objetivo aún más desafiante`.

Para ArcelorMittal a nivel global, el desarrollo sostenible es una de sus prioridades estratégicas y descarbonizar el proceso de producción es el mayor desafío que tiene por delante. También representa una gran oportunidad y una ventaja competitiva, pues el acero tiene una huella de carbono más baja que otros materiales y ofrece características de circularidad únicas.

Ambito Financiero – 10/08/2021